Un rechazo contundente a la posibilidad de instaurar un precio de ingreso a la Isla Iguana, ubicada en el distrito santeño de Pedasí, manifestaron promotores turísticos, pescadores y autoridades del área.
Y es que ante el anuncio del posible costo para ingresar a la isla, tanto para locales como turistas, quienes dependen de esta fuente de ingreso piden se revise la medida.
Así lo dio a conocer el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, quien señaló que la medida es además inconsulta y el cobro infundado, ya que el lugar no cuenta con ningún tipo de infraestructura para los visitantes.
Según el alcalde de Pedasí, varias asociaciones locales se reunieron para analizar la situación y pedir una mesa de trabajo para tocar temas relacionados al turismo en la isla.
Esta situación surge luego que se conociera la intención de la Dirección de Áreas Protegidas del Ministerio de Ambiente, sobre el inicio del cobro a dicho lugar.
Grupos organizados de la población, entre ellos representantes de asociaciones de pescadores, transporte turístico, cámara de turismo de Pedasí y la alcaldía del lugar realizaron un comunicado conjunto en el que además declararon persona non grata en el distrito a Shirley Binder, directora nacional de Áreas Protegidas.
También solicitaron se inicien conversaciones sobre otros temas de interés como horarios de ingreso y salida del refugio de vida silvestre, así como la conformación de un patronato para la isla.
Visitantes del lugar indicaron su molestia por la posibilidad de este cobro, toda vez que en el sitio no existen estructuras básicas como baños y duchas.